SOBRE EL CURSO MIRAR LO INVISIBLE:

Mirar lo invisible es un taller de experimentación, producción y narrativa editorial desde una práctica contemporánea en torno a la imagen fotográfica, teniendo como objetivo la construcción editorial colectiva. 

Este ciclo de formación está pensado para quienes busquen explorar las posibilidades de la imagen fotográfica como medio expresivo.

Invitamos a experimentar el MIRAR, a PENSAR, y a ser CRÍTICOS con el uso y la construcción de nuestros RELATOS VISUALES; conscientes de nuestra contemporaneidad y constantemente desplazandonos hacia prácticas visuales/fotográficas que nos moverán de nuestro lugar de confort.

Mirar lo Invisible, laboratorio/taller de producción y narrativa editorial fotográfica se desarrollará durante 7 meses bajo la siguiente modalidad: 

13 Módulos: en cada uno de ellos abordaremos y desarrollaremos conceptualizaciones temáticas y herramientas que nos plantearán un nuevo horizonte para generar nuestra práctica fotográfica.

6 Diálogos: encuentros en los cuales tendremos invitados especiales, masterclass; es un espacio donde fotógrafes, editores y directores de festivales referentes, nos permitirán adentrarnos en los procesos creativos de los distintos proyectos visuales. Estos diálogos están en estrecha vinculación con los ejes que desarrollaremos en cada módulo. 

8 Tutorías: sumado a los módulos proponemos, para quienes deseen reforzar herramientas técnicas,  encuentros intensivos en el uso específico de: Manejo de cámara, Lightroom, Photoshop, InDesign y Premiere. 

Cada uno de estos 13 módulos, 6 diálogos y 8 tutoriales están conectados, como si se tratara de un archipiélago, conformando una gran estructura orgánica que nos aportará autonomía en nuestro quehacer visual. Desde una primera instancia, cada una de nuestras prácticas suministrará contenido a nuestro Banco de Imágenes desde el cual construiremos nuestras narrativas visuales colectivas que se materializarán bajo los siguientes formatos:

  • Colección de fanzines: práctica editorial donde cada participante realizará un fanzine y se encontrará con el de sus compañeres.
  • Edición de publicación: desde el módulo Laboratorio Editorial  y en conjunto con Infinito Blanco Ediciones realizaremos una publicación de 48 páginas, tamaño tabloide y en papel de prensa/periódico. Se imprimirán 2500 ejemplares que serán de distribución libre y gratuita. [MIRA AQUÍ LAS VERSIONES DIGITALES DE LAS ÚLTIMAS EDICIONES]
  • Exposición en vía pública:  proyecto que abordaremos desde el módulo Laboratorio Expositivo junto con la publicación. Se llevará a cabo en la Fotogalería Urbana del Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Perez de la Ciudad de Córdoba, Argentina.
  • Proyecto audiovisual: a partir del módulo .Mov realizaremos proyectos narrativos en los que la secuencialización visual se vinculará con el aporte tanto del sonido como de la imagen en movimiento. Estas producciones se presentarán en conjunto con la publicación y la apertura de la exposición en vía pública.
  • Festivales de fotografía: en los cuales presentaremos nuestro proyecto de publicación como un modo de intercambiar formas de nuestro hacer y pensar.
    Nos proponemos para esta edición Mirar lo Invisible 2024 viajar al OJO SALVAJE (Paraguay) en el mes de noviembre y al FFI (Festival de Fotografía Impresa Córdoba –  Argentina) en el mes de Febrero 2025.

Desde el CEF entendemos lo importante de fomentar la cultura visual. Como generadores de imágenes resulta esencial ubicarnos en un momento histórico desde el cual producir. Para eso el taller/laboratorio MIRAR LO INVISIBLE plantea un visionado constante de referentes, autores/as  que amplíen el mapa de posibilidades, inspiren, empoderen y construyan nuestro  imaginario visual. 

Nos proponemos que al finalizar este recorrido nos encontremos en un nuevo sitio desde el cual MIRAR LO INVISIBLE.

PRÓXIMO INICIO: ABRIL 2024

DURACIÓN: 7 meses
MODALIDAD: Online

> DESTINATARIXS: El curso está dirigido a fotógrafxs, diseñadores, artistas y público en general con ganas de experimentar en torno a la narrativa visual y la práctica fotográfica. NO SE NECESITAN CONOCIMIENTOS PREVIOS.

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MÓDULOS

Alternativas de producción, por María Storni.

Plantea una serie de consignas disparadoras, que tiene como objetivo estimular nuestra práctica fotográfica y así  trabajar conjuntamente lo técnico y lo narrativo dando inicio a la construcción de nuestro banco fotográfico.

Introducción a lo formal, por Juana Ghersa.

Aquí analizaremos y pondremos en práctica lo que vemos, por qué lo vemos y cómo lo vemos. Nos centramos en los elementos que hacen a la imagen y su morfología para comprender y enriquecer la cultura visual.

El devenir, por Sonia Boss.

Nos encontraremos trazando relaciones visuales desde la creación del artefacto cámara fotográfica al día de hoy y sus vínculos con distintas expresiones artísticas.

¡Qué ficción la realidad! por Manu A. Fernández.

Parte de la idea de que toda representación es una ficción, para pensar en la imaginación de nuevos mundos y en la manipulación de la realidad como herramienta fundamental en la práctica fotográfica.

Lo visible y lo decible, por Pablo Natale.

Promueve la escritura a lo largo del proceso creativo. A través de ejercicios lúdicos y reflexivos habilitaremos la imagen fotográfica a partir de la palabra.

Activación de archivo, por Nicolás Vidal.

Trabaja a partir de la activación de distintos archivos (propios o ajenos) para explorar sus posibles devenires. Se propone pensar el archivo en diálogo con nuestra producción narrativa fotográfica. 

Narrativa visual, por Guadalupe Arriegue.

Explora diversas estrategias de construcción de sentidos con imágenes a través elementos provenientes de la literatura, el teatro y el cine. Promueve ejercicios creativos, herramientas para el análisis discursivo y una lectura crítica de las imágenes en la construcción de relatos.

Construcción Nair, por Pablo Natale.

Abordaremos la práctica del heterónimo, construyendo colectivamente una identidad y una forma de mirar, que encarnaremos a la hora de fotografiar.

Colisión, por Martín Bollati.

¿Qué pasa cuando las imágenes chocan? ¿Qué pasa cuando dos modelos de producción de imágenes habitan un mismo tiempo y lugar? ¿Qué pasa cuando las fotografías se mezclan con las imágenes de semejanza hechas con inteligencias artificiales y no podemos distinguir cuál es cuál? En este módulo exploraremos técnica y teóricamente algunos aspectos alrededor de la producción de imágenes con inteligencia artificial a partir de la combinación de fotografías.

LABORATORIO .MOV por María Aparicio.

Aporta herramientas de montaje del lenguaje audiovisual para la edición de imágenes fijas. El objetivo es la creación de una pieza colaborativa, donde las imágenes fijas se verán resignificadas por las variables de temporalidad, movimiento y sonido que caracterizan al discurso del audiovisual.

LABORATORIO EDITORIAL. por Federico Paladino.

En este modulo trabajaremos a lo largo de 6 encuentros la creación de una publicación que reúna los procesos de cada participante. La obra editorial no funcionará únicamente como un catalogo de trabajos, sino como obra íntegra resultante de dinámicas de creación y edición colectiva, que se traducirá en la publicación impresa.

LABORATORIO EXPOSITIVO, por Juan Manuel Fiuza.

Desde el mismo punto de partida, el banco fotográfico, abordaremos el montaje como concepto, y las distintas partes de una secuencia fotográfica, permitiendo detectar los elementos visuales que crean un discurso que se exhibirá en vía pública

LABORATORIO DE FANZINES, por Ayelén Ruiz de Infantes.

Aborda la historicidad y circulación del fanzine como formato editorial para luego explorar el formato y la materialidad desde el acervo colectivo. Se trata de una propuesta donde cada participante partirá del mismo corpus de imágenes para generar su propio fanzine y crear así una colección.

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