SOBRE EL TALLER MIRAR LO INVISIBLE:

Mirar lo invisible es un taller de experimentación, producción y narrativa en torno a la imagen fotográfica, teniendo como objetivo la construcción colectiva. 

Este ciclo de formación está pensado para quienes busquen explorar las posibilidades de la imagen fotográfica como medio expresivo. Invitamos a experimentar el MIRAR, a PENSAR, y a ser CRÍTICOS con el uso y la construcción de nuestros RELATOS VISUALES; conscientes de nuestra contemporaneidad y constantemente desplazandonos hacia prácticas fotográficas que nos moverán de nuestro lugar de confort.
Te invitamos a MIRAR LO INVISIBLE.

Mirar lo Invisible, Taller de Producción y Narrativa Fotográfica se desarrollará durante 8 meses bajo la siguiente modalidad: 

8 Módulos: en cada uno de ellos abordaremos y desarrollaremos conceptualizaciones temáticas y herramientas que nos plantean un nuevo horizonte para generar nuestra práctica fotográfica. 

4 Laboratorios de producción: aquí trabajaremos y encontraremos nuestros puntos de partida para darle forma a nuestras narrativas que se materializaron de distintas formas. Los Laboratorios de Producción son:
Laboratorio .MOV
Laboratorio Expositivo
Laboratorio de Fanzines
Laboratorio Editorial


Diálogos: encuentros en los cuales tendremos invitados especiales, masterclass; es un espacio donde fotógrafes, editores y directores de festivales referentes, nos permitirán adentrarnos en los procesos creativos de los distintos proyectos visuales. Estos diálogos están en estrecha vinculación con los ejes que desarrollaremos en cada módulo. 

8 tutorías: sumado a los módulos proponemos, para quienes deseen reforzar herramientas técnicas, encuentros intensivos en el uso específico de: Manejo de cámara, Lightroom, Photoshop, InDesign y Premiere. 

Cada uno de estos  módulos, diálogos, tutorías  y laboratorios están conectados, como si se tratara de un archipiélago, conformando una gran estructura orgánica que nos aportará autonomía en nuestro quehacer visual. Desde una primera instancia, cada una de nuestras prácticas suministrará contenido a nuestro Bolsa de Imágenes desde el cual construiremos nuestras narrativas visuales colectivas que se materializarán bajo los siguientes formatos:

  • Colección de fanzines: 1ra práctica editorial donde cada participante realizará un fanzine y se encontrará con el de sus compañeres.
  • Edición de publicación: desde el Laboratorio Editorial y en conjunto con Infinito Blanco Ediciones realizaremos una publicación de 48 páginas, tamaño tabloide y en papel de prensa/periódico. Se imprimirán 3000 ejemplares que serán de distribución libre y gratuita.
  • Exposición en vía pública:  proyecto que abordaremos desde el módulo Laboratorio Expositivo junto con la publicación. Se llevará a cabo en la Fotogalería Urbana del Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Perez de la Ciudad de Córdoba, Argentina.
  • Proyecto audiovisual: a partir del módulo Laboratorio .MOV realizaremos proyectos narrativos en los que la secuencialización visual se vinculará con el aporte tanto del sonido como de la imagen en movimiento. Estas producciones se presentarán en conjunto con la publicación y la apertura de la exposición en vía pública.
  • Encuentro Mirar: a mediados del mes de noviembre, en la ciudad de Córdoba, Argentina, tendremos la posibilidad de compartir de manera presencial nuestras producciones y las prácticas fotográficas visuales de otros proyectos educativos LATAM.

Desde el CEF entendemos lo importante de fomentar la cultura visual. Como generadores de imágenes resulta esencial ubicarnos en un momento histórico desde el cual producir. Para eso MIRAR LO INVISIBLE plantea un visionado constante de referentes, autores/as  que amplíen el mapa de posibilidades, inspiren, empoderen y construyan nuestro  imaginario visual. 

Nos proponemos que al finalizar este recorrido nos encontremos en un nuevo sitio desde el cual mirar lo invisible.

EL CEF OTORGARÁ 10 BECAS DE APOYO ECONÓMICO PARA EL TALLER MIRAR LO INVISIBLE 2025 DIRIGIDAS A PERSONAS DE PAÍSES LATINOAMERICANOS QUE DESEEN PARTICIPAR DE ESTE CICLO DE FORMACIÓN. PARA POSTULAR, LAS PERSONAS INTERESADAS DEBEN COMPLETAR ESTE FORMULARIO.

PRÓXIMO INICIO: ABRIL 2025

DURACIÓN: 8 meses
MODALIDAD: Online

> DESTINATARIXS: El curso está dirigido a fotógrafxs, diseñadores, artistas y público en general con ganas de experimentar en torno a la narrativa visual y la práctica fotográfica. NO SE NECESITAN CONOCIMIENTOS PREVIOS.

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MÓDULOS

El gesto y la forma, por Juana Ghersa.

Através de consignas disparadoras, estimularemos nuestra práctica fotográfica y trabajaremos conjuntamente lo técnico y lo narrativo. Analizaremos y pondremos en práctica lo que vemos, por qué lo vemos y cómo lo vemos. Nos centramos en los elementos que hacen a la imagen y su morfología para comprender y enriquecer la cultura visual.

El devenir, por Sonia Bossio.

Nos encontraremos trazando relaciones visuales desde la creación del artefacto cámara fotográfica al día de hoy y sus vínculos con distintas expresiones artísticas.

Lo visible y lo decible, por Pablo Natale.

Promueve la escritura a lo largo del proceso creativo. A través de ejercicios lúdicos y reflexivos habilitaremos la imagen fotográfica a partir de la palabra.

¡Qué ficción la realidad! por Manu A. Fernández.

Parte de la idea de que toda representación es una ficción, para pensar en la imaginación de nuevos mundos y en la manipulación de la realidad como herramienta fundamental en la práctica fotográfica.

Activación de archivo, por Nicolás Vidal.

Trabaja a partir de la activación de distintos archivos (propios o ajenos) para explorar sus posibles devenires. Se propone pensar el archivo en diálogo con nuestra producción narrativa fotográfica. 

Narrativa visual, por Guadalupe Arriegue.

Aquí nos proponemos poner en acción distintas estrategias para construir secuencias de imágenes fotográficas; estas decisiones que optemos nos facilitarán herramientas para construir el relato visual al cual queremos llegar.

Colisión, por Martín Bollati.

En este módulo exploraremos técnica y teóricamente algunos aspectos alrededor de la producción de imágenes con inteligencia artificial a partir de la combinación de fotografías como una herramienta más a la hora de producir imágenes.

Construcción Nair, por Pablo Natale.

Abordaremos la práctica del heterónimo, construyendo colectivamente una identidad y una forma de mirar, que encarnaremos a la hora de fotografiar.

LABORATORIO .MOV por María Aparicio.

Aporta herramientas de montaje del lenguaje audiovisual para la edición de imágenes fijas. El objetivo es la creación de una pieza colaborativa, donde las imágenes fijas se verán resignificadas por las variables de temporalidad, movimiento y sonido que caracterizan al discurso del audiovisual.

LABORATORIO EDITORIAL, por Federico Paladino.

Trabajaremos las distintas partes de una secuencia fotográfica, permitiendo detectar los elementos visuales que crean un discurso, y la elección de una de las múltiples líneas discursivas posibles del Banco Fotográfico para el relato final que se traducirá en la publicación impresa.

LABORATORIO DE FANZINES, por Ayelén Ruiz de Infantes.

Aborda la historicidad y circulación del fanzine como formato editorial para luego explorar el formato y la materialidad desde el acervo colectivo. Se trata de una propuesta donde cada participante partirá del mismo corpus de imágenes para generar su propio fanzine y crear así una colección.

LABORATORIO EXPOSITIVO, por Juan Manuel Fiuza.

Desde el mismo punto de partida, el banco fotográfico, abordaremos el montaje en vía pública como concepto para la construcción de una nueva narrativa visual.

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